El gigante minero anglo-australiano Rio Tinto anunció la creación de una división independiente de litio tras completar la adquisición de Arcadium Lithium por US$ 6.700 millones.
Esta estrategia subraya la importancia que el CEO de Rio Tinto, Jakob Stausholm, y su equipo directivo atribuyen al litio para el futuro de la compañía, así como el valor clave de los ingenieros de Arcadium como parte de la operación. Los accionistas de Arcadium aprobaron la venta el mes pasado y se espera que la transacción se cierre en julio.
La nueva división, llamada Rio Tinto Lithium, asumirá el control del proyecto de litio Rincon en Argentina, valorado en US$ 2.500 millones. Según el memorando, esta decisión busca garantizar una integración exitosa una vez que se complete la operación.
Stausholm explicó a los empleados que el enfoque se centrará en una integración gradual para evitar la pérdida de talento clave que podría comprometer el valor de la adquisición.
La adquisición posicionará a Rio Tinto como el tercer mayor productor mundial de litio, un metal esencial para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos, cuya demanda se espera que crezca significativamente en la próxima década.
Por otro lado, la adquisición de Arcadium, que cuenta con 2.400 empleados en nueve países y obtiene el 84% de sus ingresos en Asia, representa una oportunidad estratégica para crecer en mercados occidentales, especialmente con el apoyo de iniciativas como la Ley de Reducción de la Inflación en Estados Unidos.
Fuente: Salta Mining
Comments